El distrito de Salamanca es uno de los 21 distritos que forman el municipio de Madrid. Se ha convertido en una de las más importantes zonas comerciales de la ciudad y uno de los barrios de mayor nivel de vida de Europa con la mayor zona de compras de lujo de Madrid en torno a las calles Serrano, Claudio Coello y Ortega y Gasset.

La seña de identidad de las tiendas situadas en este barrio es la elegancia y el lujo. Aquí podemos encontrar las boutiques de los más prestigiosos diseñadores y firmas nacionales e internacionales. Alta costura, zapaterías con nombre y apellidos, complementos, joyerías y relojerías de primera línea mundial.

La calle Ortega y Gasset es su principal eje comercial, conocida como la Milla de Oro de la moda en Madrid. Los diseñadores triunfantes en las principales pasarelas internacionales ofrecen sus exclusivas propuestas en su entorno. Pero no le van a la zaga otras vías como la calle Serrano, lugar predilecto para alta costura especialmente masculina, la calle Claudio Coello o el callejón de Jorge Juan que en los últimos años ha experimentado un gran auge en la zona.

En el barrio de Salamanca podemos encontrar tres restaurantes que son los grandes protagonistas de la zona por estar galardonados con la prestigiosa estrella Michelin. Zalacaín es el más longevo de los tres, con más de 40 años de trayectoria, en los que han apostado por la alta cocina tradicional de la mano del chef Juan Antonio Medina. Ramón Freixa Madrid se encuentra situado en el hotel Único. Este templo de la cocina de vanguardia recibió en 2009 su primera estrella Michelin y en 2010 la segunda. Por último Kabuki Wellington, bajo la batuta del sushiman Ricardo Sanz, combina recetario tradicional japonés con productos autóctonos en originales platos como el sashimi de toro.

Existen además muchas otras propuestas gastronómicas no premiadas pero no por ello exentas de calidad, innovación y exclusividad. Desde cocina peruana hasta asiática, de uno al otro del pacífico, sin olvidar las distintas especialidades de las regiones españolas.

Junto a estos restaurantes podemos encontrar numerosas tiendas especializadas en productos delicatesen, entre las que, destacan pastelerías de autor, panaderías exclusivas y productos con denominación de origen como vino o embutido.

La noche en el barrio de Salamanca es sinónimo de elegancia, glamour  y exclusividad.

Ésta es una zona en la que sitúan numerosas sedes y oficinas de grandes empresas, por lo que abundan los locales dedicados al afterwork. Cervezas, vino y algo de picar son ingredientes ideales para desconectar del estrés de la semana.

Según va avanzando la tarde y el sol comienza a caer, las cañas de cerveza y las copas de vino dan paso a copas más elaboradas. Ya sea la bebida de moda, el gin tonic, que podrás encontrar en locales especializados con ginebras, tónicas, especias y preparados premium. Pero también podemos disfrutar de las creaciones de algunos de los más afamados cocteleros de la ciudad que tienen situadas sus barras en esta zona.

Destaca también por sus señoriales fachadas, que convierten a Madrid en una de las capitales más europeas en cuanto a arquitectura clásica y vanguardista. El barrio de Salamanca es sin duda, una de las zonas residenciales más elegantes y prestigiosas del continente europeo.

Las principales avenidas que estructuran el distrito son de oeste a este: Serrano, Velázquez, Príncipe de Vergara, Conde de Peñalver y Francisco Silvela. De norte a sur: María de Molina, Diego de León, Ortega y Gasset , Goya y O\’Donnell

Se divide en distintas zonas

Recoletos

situado entre las calles Menéndez Pelayo, Príncipe de Vergara, D. Ramón de la Cruz, Pº de la Castellana, Pº de Recoletos, Alcalá y O\’Donnell .

En este barrio se encuentran edificios con una gran importancia como la Biblioteca Nacional, el Museo Arqueológico Nacional o la Iglesia de San Manuel Bueno Mártir. También es una importante zona comercial de artículos de lujo, concretamente en la calle de Serrano.

Fuente del Berro

situado entre las calles Doctor Esquerdo, O\’Donnell, Avda. de la Paz y Alcalá.

En este barrio se encuentra la Colonia de Fuente del Berro, pequeños chalets y adosados que se construyeron a principios del siglo XIX con un alto valor adquisitivo. También se encuentra el Parque de la Quinta de la Fuente del Berro situado en la parte oriental del barrio.

Lista

situado entre las calles María de Molina, Francisco Silvela, D. Ramón de la Cruz y Príncipe de Vergara .

Goya

situado entre las calles O\’Donnell, Doctor Esquerdo, D. Ramón de la Cruz, Príncipe de Vergara y Menéndez Pelayo.

En este barrio se encuentran edificios de gran importancia como BARCLAYCARD CENTER (Antiguo Palacio de los Deportes) Este pabellón multiusos no solo alberga los encuentros de Liga ACB y Euroliga de baloncesto del Real Madrid y Estudiantes y de otras competiciones deportivas internacionales como el Mundial de Baloncesto 2014, sino que se convierte en el escenario de los conciertos de los mejores artistas internacionales también podemos encontrar  otro de los edificios más emblemáticos Madrileños  como La Real Casa de La Moneda.

La Guindalera

situado entre las calles Francisco Silvela, Alcalá, Avda. de la Paz y Avda. de América.

En La Guindalera se incluye el sub-barrio popularmente conocido como Parque de las Avenidas, que constituye la última ampliación de La Guindalera.

El barrio posee dos espacios en forma de parques: el Parque de Breogán y el Parque de Eva Duarte.

Castellana

situado entre el Pº de la Castellana, D. Ramón de la Cruz, Príncipe de Vergara y María de Molina.

Embajadas, sedes ministeriales y casas de cultura internacionales se asientan a lo largo de ‘la Castellana’. En esta primera fase tenemos el Museo de Arte Público, antes llamado Museo de Escultura al Aire Libre, con obras de Joan Miró, Pablo Serrano y Eduardo Chillida, entre otros.

Sobre el terreno donde se ubicaba –hasta 1932–, el antiguo Hipódromo de la Castellana, se levanta hoy el complejo de edificios oficiales de Nuevos Ministerios, actual sede de los ministerios de Fomento y Empleo. A continuación, y sin cambiar de acera, arranca el complejo Azca, el corazón financiero de la ciudad, presidido por las torres Picasso, Europa y BBVA. Frente al Palacio de Congresos y Exposiciones, cuya fachada está decorada con un mural del escultor surrealista Joan Miró, se alza el estadio de fútbol Santiago Bernabéu, donde disputa sus partidos el Real Madrid.

A continuación la plaza de Cuzco y un tramo que desemboca en la plaza de Castilla, con sus emblemáticas Torres Puerta de Europa, más conocidas como Torres Kio, y la sede de la Fundación Canal, que tiene un interesante programa de exposiciones.

La Castellana termina con la Cuatro Torres Business Area, un parque empresarial, construido sobre los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, compuesto por cuatro rascacielos que son los edificios más altos de Madrid y de España. Se trata de la Torre Bankia –la más alta de Madrid y España con 250 metros de altura–, la Torre PwC, la Torre de Cristal y la Torre Espacio.

Comments are closed.