El distrito de Chamartin está compuesto por los barrios de El Viso, Prosperidad, Ciudad Jardín, Hispanoamérica, Nueva España y Castilla distritos de Madrid. Es uno de los barrios más exlcusivos y caros para vivir en Madrid
Numerosas empresas como el Grupo ACS, la SEPI y las filiales de IBM y Red Hat en España tienen sus sedes aquí.
Entre sus puntos de interés se encuentran el Auditorio Nacional de Música, el Museo de Ciencias Naturales, el Museo de la Ciudad, el Parque de Berlín, el Parque del Canal de Isabel II, los Juzgados de la Plaza de Castilla y el Estadio Santiago Bernabéu, donde juega sus partidos el Real Madrid.
Cuenta también con una de las estaciones más importantes de ferrocarril de todo Madrid y una de las más concurridas de España, denominada hoy día Madrid-Chamartín. Actualmente cuenta con 21 vías y desde ella se da servicio a todo el norte de España y a partes concretas del sur.

El barrio de Hispanoamérica es uno de los Barrios del prestigioso distrito de Chamartín, uno de los más elegantes y caros lugares para vivir en Madrid.

Te permitirá disfrutar de un paseo por la señorial colonia del Viso, hacer tus compras en el prestigioso mercado de Chamartín, ver un partido del Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu, escuchar un concierto de música en el Auditorio Nacional o pasear por el precioso Parque de Berlín, todo ello, al lado de tu casa.

El distrito de Salamanca es uno de los 21 distritos que forman el municipio de Madrid. Se ha convertido en una de las más importantes zonas comerciales de la ciudad y uno de los barrios de mayor nivel de vida de Europa con la mayor zona de compras de lujo de Madrid en torno a las calles Serrano, Claudio Coello y Ortega y Gasset.

La seña de identidad de las tiendas situadas en este barrio es la elegancia y el lujo. Aquí podemos encontrar las boutiques de los más prestigiosos diseñadores y firmas nacionales e internacionales. Alta costura, zapaterías con nombre y apellidos, complementos, joyerías y relojerías de primera línea mundial.

La calle Ortega y Gasset es su principal eje comercial, conocida como la Milla de Oro de la moda en Madrid. Los diseñadores triunfantes en las principales pasarelas internacionales ofrecen sus exclusivas propuestas en su entorno. Pero no le van a la zaga otras vías como la calle Serrano, lugar predilecto para alta costura especialmente masculina, la calle Claudio Coello o el callejón de Jorge Juan que en los últimos años ha experimentado un gran auge en la zona.

En el barrio de Salamanca podemos encontrar tres restaurantes que son los grandes protagonistas de la zona por estar galardonados con la prestigiosa estrella Michelin. Zalacaín es el más longevo de los tres, con más de 40 años de trayectoria, en los que han apostado por la alta cocina tradicional de la mano del chef Juan Antonio Medina. Ramón Freixa Madrid se encuentra situado en el hotel Único. Este templo de la cocina de vanguardia recibió en 2009 su primera estrella Michelin y en 2010 la segunda. Por último Kabuki Wellington, bajo la batuta del sushiman Ricardo Sanz, combina recetario tradicional japonés con productos autóctonos en originales platos como el sashimi de toro.

Existen además muchas otras propuestas gastronómicas no premiadas pero no por ello exentas de calidad, innovación y exclusividad. Desde cocina peruana hasta asiática, de uno al otro del pacífico, sin olvidar las distintas especialidades de las regiones españolas.

Junto a estos restaurantes podemos encontrar numerosas tiendas especializadas en productos delicatesen, entre las que, destacan pastelerías de autor, panaderías exclusivas y productos con denominación de origen como vino o embutido.

La noche en el barrio de Salamanca es sinónimo de elegancia, glamour  y exclusividad.

Ésta es una zona en la que sitúan numerosas sedes y oficinas de grandes empresas, por lo que abundan los locales dedicados al afterwork. Cervezas, vino y algo de picar son ingredientes ideales para desconectar del estrés de la semana.

Según va avanzando la tarde y el sol comienza a caer, las cañas de cerveza y las copas de vino dan paso a copas más elaboradas. Ya sea la bebida de moda, el gin tonic, que podrás encontrar en locales especializados con ginebras, tónicas, especias y preparados premium. Pero también podemos disfrutar de las creaciones de algunos de los más afamados cocteleros de la ciudad que tienen situadas sus barras en esta zona.

Destaca también por sus señoriales fachadas, que convierten a Madrid en una de las capitales más europeas en cuanto a arquitectura clásica y vanguardista. El barrio de Salamanca es sin duda, una de las zonas residenciales más elegantes y prestigiosas del continente europeo.

Las principales avenidas que estructuran el distrito son de oeste a este: Serrano, Velázquez, Príncipe de Vergara, Conde de Peñalver y Francisco Silvela. De norte a sur: María de Molina, Diego de León, Ortega y Gasset , Goya y O\’Donnell

Se divide en distintas zonas

Recoletos

situado entre las calles Menéndez Pelayo, Príncipe de Vergara, D. Ramón de la Cruz, Pº de la Castellana, Pº de Recoletos, Alcalá y O\’Donnell .

En este barrio se encuentran edificios con una gran importancia como la Biblioteca Nacional, el Museo Arqueológico Nacional o la Iglesia de San Manuel Bueno Mártir. También es una importante zona comercial de artículos de lujo, concretamente en la calle de Serrano.

Fuente del Berro

situado entre las calles Doctor Esquerdo, O\’Donnell, Avda. de la Paz y Alcalá.

En este barrio se encuentra la Colonia de Fuente del Berro, pequeños chalets y adosados que se construyeron a principios del siglo XIX con un alto valor adquisitivo. También se encuentra el Parque de la Quinta de la Fuente del Berro situado en la parte oriental del barrio.

Lista

situado entre las calles María de Molina, Francisco Silvela, D. Ramón de la Cruz y Príncipe de Vergara .

Goya

situado entre las calles O\’Donnell, Doctor Esquerdo, D. Ramón de la Cruz, Príncipe de Vergara y Menéndez Pelayo.

En este barrio se encuentran edificios de gran importancia como BARCLAYCARD CENTER (Antiguo Palacio de los Deportes) Este pabellón multiusos no solo alberga los encuentros de Liga ACB y Euroliga de baloncesto del Real Madrid y Estudiantes y de otras competiciones deportivas internacionales como el Mundial de Baloncesto 2014, sino que se convierte en el escenario de los conciertos de los mejores artistas internacionales también podemos encontrar  otro de los edificios más emblemáticos Madrileños  como La Real Casa de La Moneda.

La Guindalera

situado entre las calles Francisco Silvela, Alcalá, Avda. de la Paz y Avda. de América.

En La Guindalera se incluye el sub-barrio popularmente conocido como Parque de las Avenidas, que constituye la última ampliación de La Guindalera.

El barrio posee dos espacios en forma de parques: el Parque de Breogán y el Parque de Eva Duarte.

Castellana

situado entre el Pº de la Castellana, D. Ramón de la Cruz, Príncipe de Vergara y María de Molina.

Embajadas, sedes ministeriales y casas de cultura internacionales se asientan a lo largo de ‘la Castellana’. En esta primera fase tenemos el Museo de Arte Público, antes llamado Museo de Escultura al Aire Libre, con obras de Joan Miró, Pablo Serrano y Eduardo Chillida, entre otros.

Sobre el terreno donde se ubicaba –hasta 1932–, el antiguo Hipódromo de la Castellana, se levanta hoy el complejo de edificios oficiales de Nuevos Ministerios, actual sede de los ministerios de Fomento y Empleo. A continuación, y sin cambiar de acera, arranca el complejo Azca, el corazón financiero de la ciudad, presidido por las torres Picasso, Europa y BBVA. Frente al Palacio de Congresos y Exposiciones, cuya fachada está decorada con un mural del escultor surrealista Joan Miró, se alza el estadio de fútbol Santiago Bernabéu, donde disputa sus partidos el Real Madrid.

A continuación la plaza de Cuzco y un tramo que desemboca en la plaza de Castilla, con sus emblemáticas Torres Puerta de Europa, más conocidas como Torres Kio, y la sede de la Fundación Canal, que tiene un interesante programa de exposiciones.

La Castellana termina con la Cuatro Torres Business Area, un parque empresarial, construido sobre los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, compuesto por cuatro rascacielos que son los edificios más altos de Madrid y de España. Se trata de la Torre Bankia –la más alta de Madrid y España con 250 metros de altura–, la Torre PwC, la Torre de Cristal y la Torre Espacio.

Este distrito, es conocido nacionalmente por su parque público, el Parque del Retiro.

El Parque del Buen Retiro es el auténtico protagonista de este barrio de Madrid que tiene sus flancos en las calles de Alcalá y O’Donnell en el extremo norte, la calle Doctor Esquerdo en el este, la avenida del Mediterráneo y el paseo de Reina Cristina en el sur y la calle de Alfonso XII en el extremo occidental.

Esta zona mantiene un trazado similar al de su vecino barrio de Salamanca, con calles perpendiculares con amplias aceras y algunas de ellas equipadas con bulevares para potenciar el paseo y esparcimiento. Es el caso de las calles de Ibiza y Alcalde Sainz de Baranda. Aunque fundamentalmente tiene carácter residencial, su cercanía con el centro de la ciudad le hace compaginar éste con el comercial y empresarial.
La visita al Parque del Retiro es una cita imprescindible para cualquier turista que llegue a Madrid. Es recomendable completar la ruta por el parque urbano más famoso de la ciudad dejándose caer por el barrio extendido a su alrededor, y disfrutar de algunos de sus múltiples atractivos comerciales, culturales y gastronómicos.

El Parque del Retiro cuenta con algunos monumentos de visita obligada. El monumento a Alfonso XII, situado anexo al Estanque, el Palacio de Cristal, el Palacio de Velázquez o la fuente del Ángel Caído justifican en sí una jornada entera de turismo. Para seguir disfrutando visitaremos  La Majestuosa Puerta de Alcalá, Cuesta de Moyano. Desde 1925 se sitúan en la calle de Claudio Moyano una treintena de casetas donde rebuscar a la caza de auténticas joyas literarias de primera y segunda mano. A finales de mayo y principios de junio se organiza en el paseo de Fernán Núñez la Feria del Libro que reúne a libreros y editores de toda España..La Casa Árabe,  institución cultural que organiza ciclos, exposiciones conciertos y otras actividades con la cultura árabe de fondo.Otros lugares que no se deben dejar de visitar en la zona son el Panteón de Hombres Ilustres, la Real Fábrica de Tapices y la Basílica de Nuestra Señora de Atocha.
El Retiro combina los comercios de cercanía típicos de las áreas residenciales con  otros con mayor interés turístico y un público potencial más amplio.

La vía más comercial de este barrio es, sin duda, la calle Narváez donde podemos encontrar numerosas tiendas dedicadas a la moda, como zapaterías y pequeñas boutiques, además de algún establecimiento especial dedicado a las maquetas, circuitos y complementos del slot o modelismo de coches eléctricos.

Junto a esta vía existen otros motores comerciales destacados como las avenidas del Mediterráneo y Menéndez Pelayo, el paseo de la Reina Cristina y las ya citadas calles de Ibiza y Sainz de Baranda. Tiendas de alquiler de bicis, especialmente interesantes para realizar visitas al parque del Retiro, tiendas especializadas en zapatillas y ropa de atletismo así como tiendas de skate y patines, ya que, el deporte es uno de los principales protagonistas de este eje.

Trabajadores en su descanso laboral para la comida y visitantes del parque y sus alrededores se dan cita cada día en los numerosos restaurantes y gastrobares situados alrededor del Parque del Retiro. Es posible encontrar locales tanto para comer de formar rápida e informal, hasta establecimientos donde disfrutar de una comida más reposada. Las comidas típicas de las distintas autonomías del territorio español son las grandes protagonistas culinarias de la zona.
También cabe destacar algunos cafés perfectos para hacer un descanso después de una visita al parque o algún establecimiento donde tomar uno de los mejores chocolates de la ciudad. Y nada más rico y más castizo que acompañar una taza de chocolate caliente con churros o porras.

La actividad deportiva es otra de las grandes protagonistas de la zona. En los 4,5 kilómetros de perímetro del parque es habitual encontrarse con numerosos aficionados al atletismo realizando sus entrenamientos. Y es que el atletismo madrileño tiene en el Retiro una de sus mecas, no en vano, alberga la meta del Rock & Roll Maratón de Madrid y de la Media Maratón de Madrid, de la que también acoge la salida.
Pero no es el único deporte que se practica aquí. En el paseo de Fernán Núñez, conocido como Paseo de Coches, se reúnen muchos amantes del patinaje e incluso se imparten clases ajustadas a las habilidades de cada usuario. También es común encontrarse con aficionados al skate, especialmente en la modalidad de longboard.
El ciclismo es otra de las actividades más practicadas. Si no se tiene bicicleta, en las calles aledañas al parque existen establecimientos donde alquilar una. Por último, cabe destacar la natación que en esta zona goza de gran protagonismo. Aquí se haya el Centro de Natación M-86, instalaciones que han albergado numerosas competiciones internacionales y acoge anualmente el Grand Prix Comunidad de Madrid de saltos de trampolín. Además, a escaso metros se encuentran las instalaciones del histórico club de natación madrileño Real Canoe.

Está situado en pleno centro de Madrid, junto a la Gran Vía y entre las calles Fuencarral y calle del Barquillo. En los años 90 se convirtió definitivamente en el barrio gay de Madrid, al haber sido progresivamente elegido como lugar de esparcimiento y residencia de gran parte de la comunidad homosexual madrileña, desde los años 80.

En el barrio se abrieron algunos de los primeros locales destinados al público gay de Madrid, y en algunos casos están aún, como es el caso del Café Figueroa, el Black & White, Sachas o la librería Berkana. El barrio pasó de ser un marginal barrio madrileño a adquirir el carácter que hoy tiene, un ambiente muy comercial y de esparcimiento, abierto y respetuoso con la diversidad de la sociedad actual, sin perder su aire castizo debido a su arquitectura.

Chueca acoge el Museo del Romanticismo, antiguo palacio del Marqués de Matallana construido en 1776, que alberga una interesante colección de pinturas, mobiliario y artes decorativas del siglo XIX, representativas de la vida cultural, política y cotidiana del Madrid Romántico (obras de Goya, Esquivel, Madrazo, Alenza y los hermanos Bécquer, entre otros). Una colección de muñecas de porcelana, 15 pianos, muebles de estilo imperio o isabelino y hasta la pistola con la que se suicidó el dramaturgo Mariano José de Larra sirven para recrear la atmósfera del Romanticismo.

A escasos metros de allí, se encuentra elPalacio de Longoria, uno de los pocos edificios completamente modernistas que existen en Madrid. El edificio, que actualmente es la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE), está coronado con una impresionante cúpula de hierro y vidrio.

A caballo entre Chueca y Malasaña, otra parada obligada es el Museo de Historia, antiguo Museo Municipal de Madrid y actualmente en la última fase de rehabilitación, pero con posibilidad de visitar la sala de exposiciones temporales y la permanente dedicada a “Topographias y narrativas urbanas” (en la que no te puedes perder la espectacular maqueta de Madrid de León Gil de Palacio, de 1830). El edificio es una de las mejores muestras del barroco madrileño y, con cerca de 60.000 piezas, entre pinturas, esculturas, dibujos, estampas, porcelanas, monedas o postales, la colección del Museo ofrece una visión global de las artes, industrias, vida cotidiana y costumbres de los habitantes de Madrid desde que en 1561 fuera elegida capital de España hasta la actualidad.

La Casa de las Siete Chimeneas, actual sede del Ministerio de Cultura, es otros de los lugares a tener en cuenta en nuestro recorrido histórico por el barrio de Chueca.

Desde su rehabilitación en 2012, el Mercado de San Antón se ha convertido en uno de los principales puntos de interés gastronómico de Madrid. Cuenta con puestos de productos frescos, una taberna-vinoteca y una decena de locales de show cooking / take away, en los que es posible degustar y llevarse a casa desde especialidades griegas hasta comida japonesa, marisco, dulces, batidos y zumos. Allí es posible comprar unas hamburguesas frescas y que nos las cocinen en el restaurante La Cocina de San Antón –cocina tradicional con toques internacionales–, ubicado en la planta superior. Además cuenta con una tranquila terraza en su azotea con atractivas vistas.

El diseño y la decoración son seña de identidad de los cafés, coctelerías y restaurantes de Chueca. Estos últimos se extienden a todo tipo de cocinas: oriental –Udon, Janatomo–, italiana –La Piazzetta, Vesuvio, La Casa dei Pazzi–, española –Gastromaquia, La Barraca, La Casa Escondida, El Mandil…–, griega –Mythos, Dionisos–, mexicana –Sabor a mí, Tepic, La Panza es Primero–, árabe –La Cocina del Desierto, Arabia– y muchos más.

Asimismo existen muchos locales de comida para llevar, en consonancia con el aire moderno y desenfadado de un barrio con mucha vida callejera y movimiento comercial.

En torno a la plaza de Chueca se articula un entramado de calles con una actividad comercial sorprendente. Epicentro del ambiente gay, el barrio se ha abierto a todo tipo de propuestas, hasta convertirse en una de las zonas más visitadas tanto por los propios madrileños como por quienes vienen de fuera.

El público  más atrevido encontrará en la calle Hortaleza un buen número de locales en los que las prendas ceñidas son las grandes protagonistas de los escaparates. Gimnasios, sex-shops y librerías especializadas no sólo en temática para este colectivo –como la pionera Berkana–, sino en libro ilustrado y cómic como Panta Rhei, o en gastronomía, como A punto, espacio en el que también se imparten talleres de cocina.

Otra peculiaridad de la zona es la concentración, en torno a la calle Augusto Figueroa, de un buen número de zapaterías de muestrario –masculino y femenino–, en las que es posible encontrar pares sueltos de calzado de otras temporadas a precios muy atractivos.

Alameda de Osuna (21.1) es uno de los cinco barrios pertenecientes al distrito de Barajas (nº 21), en la periferia nordeste de la ciudad de Madrid (España). Su cercanía al Aeropuerto de Madrid-Barajas y su peculiar ubicación geográfica lo convierte en un barrio singular de Madrid.
Todo lo que podrás encontrar en este fabuloso barrio:

Zona Deportivas
Club Deportivo Brezo Osuna y Polideportivo “El Barco”
• Club Deportivo Brezo Osuna,7 en c/Los Brezos 1, de 41.246 m² (1974) con 10 pistas de tenis, 7 de pádel, 2 campos de fútbol, una pista polideportiva, una de patinaje, 2 piscinas (una de ellas olímpica), salones sociales, restaurantes y barbacoas. En este Club se inició en el tenis la medallista olímpica española Virginia Ruano.
• Club Alameda de Osuna, de 12.041 m², (1965) con 12 pistas de tenis, 3 de pádel, 2 piscinas, restaurante y salón social.
• Spacio Deportivo El Capricho8 (2009), su instalación está enclavada junto al Colegio Alameda de Osuna (entrada por C/ Rioja s/n), y dispone de piscinas climatizadas, gimnasio, saunas, etc.
• Centro Deportivo Municipal Barajas,9 de 18.172 m², (1999) llamado popularmente “El Barco” por su forma similar a la de un buque (Avda de Logroño 70). Polideportivo polivalente cubierto, 2 piscinas climatizadas, 4 pistas de tenis y 4 de pádel.
• Pabellón Deportivo “Villa de Madrid”,10 en calle Los Brezos 4, pista cubierta polivalente (balonmano, baloncesto). Sala de armas para esgrima.

Instalación deportiva El Capricho
• Campo de fútbol de césped artificial “Instalación deportiva El Capricho” (2008), en Paseo Alameda de Osuna 40
• Instalación Deportiva Básica Alameda de Osuna I, junto a la Avenida de la Hispanidad, con entrada por Balandro, con 2 pistas de baloncesto
• Instalación Deportiva Básica Alameda de Osuna II, junto al campo de césped “El Capricho”, con 2 pistas de baloncesto
• Instalación Deportiva Básica Diana (Resi), en calle Galeón 27, junto al Hotel Diana.
• Instalación Deportiva Básica Galeón, entre “la Calabaza” y la calle Galeón
• Instalación Deportiva Soto Hidalgo, en calle Riaño.
• Instalación Deportiva Pinos de Osuna, en calle Pinos de Osuna
• Instalación Deportiva Básica Joaquín Ibarra, en la calle Joaquín Ibarra, frente al Conservatorio, en el lugar de una antigua charca desecada y transformada.
Zonas Verdes
• Parque de El Capricho. Es considerado la joya de la Alameda. De 14 ha, considerado como uno de los parques más bellos de Madrid. Fue diseñado en el S.XVIII
• Parque Juan Carlos I, el segundo más grande de Madrid, colindante con la Alameda. Sus puertas del sur son accesibles desde la Alameda.
• Parque Mari Luz Nájera Julián,11 en la confluencia de la calle Bergantín y Avenida de Cantabria, en honor de la estudiante que falleció durante en una manifestación durante la Transición Española, en 1977.
• Parque Autóctono Escolar, entre el IES Barajas y el Parque del Capricho
• Parque del Cohete, en calle Tintín y Milú.
• Pasillo Verde Ciclista,12 desde la calle San Severo, atravesando la calle Rioja, llegando hasta el extremo occidental del barrio, para conectar con el Anillo Verde Ciclista.13
Centros Ciudadanos
• Centro Cultural Teresa de Calcuta que incluye además del Centro Cultural un Centro de Día para personas mayores, y es conocido popularmente como “La Calabaza” por sus ventanas triangulares.
• Centro Socio-Cultural Gloria Fuertes14 con Biblioteca Juvenil, de 3.061 m² (2005) en Avenida de Logroño 179 que pertenece al vecino barrio de Coronales, pero es colindante con la Alameda de Osuna
Local Scout15 (Fuente del Pavo s/n), del Grupo Álamos 260, compartido con la asociación Schooltura

Centros comerciales y empresariales
Equipamiento Comercial
Hay una Galería Comercial (o Mercado) tradicional, construida en 1982, en la calle Balandro 39, con entradas adicionales por Canoa y Galera. El resto de establecimientos comerciales están entremezclados con los edificios y en 2010, existen dos supermercados (DÍA) además de múltiples comercios tradicionales que existieron desde los años 70 y que potenciaron la combinación del tejido residencial con el comercial. No está implantado dentro del barrio ninguno de los establecimientos de superficie mediana de las tres cadenas nacionales más importantes (Ahorramás, Mercadona, Caprabo). Existen estos establecimientos en barrios y zonas colindantes (Coronales-Corralejos).
Equipamiento Empresarial
Están divididos en dos zonas principales:
En Zona Oeste:
• Parque Empresarial “Avenida de América”: En la esquina suroeste del Barrio Alameda de Osuna, desde 2008 se está desarrollando un conjunto de edificios de oficinas, con un total de 49.556 m² de edificabilidad sobre rasante y 1.800 plazas de aparcamiento sobre y bajo rasante. El conjunto estará dotado de restaurantes, cafeterías, fitness center, área comercial y zonas ajardinadas.
• “Polígono Alameda de Osuna” edificado en 1978, con 5.540 m² construidos, ubicado en el 117 de Avenida de América, tras el IES Barajas.
• Edificio ONO y Edificio Liberty Seguros. Edificios singulares, de color verdes y acristalados, situados en calle Obenque 4, con 20.665 m² (año 1994)
En Zona Este:
• Parque Empresarial “Barajas Park”. Complejo de Oficinas en la calle San Severo. Construido en 1990, alberga más de 50 empresas en 35.569 m².
• Edificio “Viajes El Corte Inglés”. Avenida de Cantabria 55, con 11.332 m², construido en 1988
• CICC: Centro de Investigación y el Control de la Calidad34 en Plaza de la Goleta, 2, construido en 1960. Dispone de 4.968 m² de oficinas.